martes, 16 de junio de 2009

A petición de la Mesa del Toro, la AIT expuso el Proyecto Tauromaquia Unesco en la Plaza de Toros Las Ventas, en el I Encuentro de Culturas Taurinas


La Tauromaquia a la UNESCO

En el marco del I Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas, celebrado en Aula Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Mesa del Toro, representada por su Secretario General D. Juan José Rueda y por su Director Gerente, D. Eduardo Martín Peñato, concentró a representantes de organizaciones taurinas de carácter internacional, para asumir el Proyecto Tauromaquia-Unesco promovido por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el respaldado de todas las organizaciones presentes.

En primer lugar hizo uso de la palabra D. Williams Cárdenas Rubio, Presidente de la AIT y promotor del Proyecto Tauromaquia-Unesco, en el que viene trabajando desde hace 5 años, desde la firma de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2003, para exponer, en breve síntesis, la importancia de este acto y de que los estamentos de la Fiesta aborden el tema de la inclusión de la Tauromaquia en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial que elabora la UNESCO.

Este planteamiento fue ratificado ampliamente por el Director de la Unión Latina D. François Zumbiehl, organización que celebró recientemente en Sevilla, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía, el coloquio "La Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial compartido". El Sr. Zumbiehl hizo una exposición relacionada con la absoluta coincidencia entre los valores de la Fiesta de los Toros y los criterios exigidos por la UNESCO en la citada Convención, para que sea calificada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Finalmente, el Presidente del Observatorio Taurino francés, D. André Viard, resaltó la necesidad de que, paralelamente, los aficionados a los toros asuman un compromiso más activo en defensa de la Fiesta, participando a través de la red de internet en las acciones que se emprendan en su favor. Asimismo, mostró su acuerdo con la promoción y fomento del Proyecto Tauromaquia-Unesco.

D. Juan José Rueda y D. Eduardo Martín Peñato, invitaron a las citadas asociaciones a incorporarse en la Mesa del Toro para trabajar juntos en la misma dirección y asumieron el Proyecto de incorporación de la Tauromaquia al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como uno de los objetivos de la misma. Como colofón al acto se presentó el video "Entre el Hombre y el Toro" y un resumen de la exitosa participación de la Mesa del Toro ante el Parlamento Europeo del pasado año.

El Aula Cultural "Antonio Bienvenida", gentilmente cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con D. Pedro Gómez Ballesteros en la Presidencia de la mesa, contó con una selecta asistencia de aficionados de países como Francia, Colombia, Portugal, Venezuela, México, Estados Unidos y por supuesto, España; fungió como anfitrión la asociación de Abonados de las Ventas (Abovent).


© Copyright 2005 Meridiano On Line

lunes, 15 de junio de 2009

ADHESIÓN Y APOYO DESDE COLOMBIA

Señor Don
WILLIAM CARDENAS RUBIO

La ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA, ASOTAURO, con domicilio en Medellín, Colombia, manifiesta a Usted por mi conducto su total respaldo al Proyecto Tauromaquia-Unesco, así como su indeclinable voluntad de participar activamente en lo que Usted considere conveniente para alcanzar los objetivos que , en bien de la Tauromaquia, contiene dicho proyecto.

Cordial y taurinísimo saludo,


ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo

Ayuda Memoria del Proyecto Tauromaquia-Unesco

PROYECTO TAUROMAQUIA-UNESCO


AYUDA MEMORIA

I.- Cronología

1.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 32ª Reunión, celebrada en París del 29 de septiembre al 17 de Octubre del 2003, aprobó la CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.

2.-Luego de un análisis jurídico exhaustivo del contenido de la citada Convención, siendo que con ella nacía un derecho de petición para los pueblos que tienen como tradición y expresión cultural la Fiesta de los Toros o Tauromaquia, a fin de que ésta sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en los términos previstos por la UNESCO, constituimos, en Madrid durante el año 2004, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).

3.-El 27 de enero del año 2005 la AIT fue inscrita ante el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior español. En sus estatutos aparece señalado como el 1º: de sus fines: “La defensa integral de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Asimismo, estos estatutos contemplan entre las actividades de la AIT: “Promover la inclusión de la Tauromaquia en la Lista de Bienes Inmateriales Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

4.-Una vez monitoreado el proceso de ratificaciones de los Estos Parte, que daba paso a la entrada en vigor de la citada Convención, en fecha 19 de Noviembre de 2005, se solicitó a la Excma. Sra. Dª Carmen Calvo Poyato, para entonces Ministro de Cultura del Gobierno español, la solicitud para que el Estado español tomara la iniciativa en la inclusión de la Tauromaquia en la Lista de Bienes Intangibles Patrimonio de la Humanidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Esta comunicación fue remitida igualmente a S.A.R. la Infanta Dº Cristina, Presidenta de Honor de la Comisión de Cooperación con la UNESCO.

5.- A principios del 2006 se completó el número de ratificaciones exigidas por la Convención para su entrada en vigencia. Así, a partir del 20 de Abril del 2006 cumplidos todos los trámites necesarios la Convención adquirió fuerza de Tratado Internacional continuando el proceso de ratificación para otros Estados Parte que hasta aquella fecha no la habían ratificado. Al día de hoy, todos los países taurinos son parte de la Convención.

6.- El 25 de Octubre del año 2006 con motivo de la celebración en Madrid del I Foro del Toro de Lidia, auspiciado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la asociación Ganaderos de Lidia Unidos y la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, en unión de organismos públicos de la administración autonómica y central, se formuló la petición para que se formulara el Proyecto Tauromaquia-Unesco ante las autoridades de las respectivas comunidades autonómicas, a fin de que éstas a su vez lo elevaran al Consejo de Patrimonio Histórico, órgano al que corresponde la selección de las candidaturas a presentar al Ministerio de Cultura.

En este acto se presentó ya como iniciativa propia la promoción de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Europeo.

7.-El año 2007, por invitación y bajo el patrocinio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), el Proyecto Tauromaquia-Unesco adelantado por la AIT, fue presentado en Portugal, con ocasión de la celebración de la Feria del Toro, en la ciudad de Santarem. La oportunidad fue propicia para iniciar los contactos con profesionales y aficionados portugueses que se interesaron en su viabilidad.


8.- El 16 de Febrero de 2007, se constituyó en Ciudad Rodrigo, España, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), integrada por parlamentarios y ex parlamentarios nacionales, autonómicos, y europarlamentarios españoles, quienes desde el inicio de su organización asumieron como propio el Proyecto Tauromaquia-Unesco, y conscientes de la importancia de la participación del sector público en la materialización del tal objetivo, comenzaron a dar pasos para integrar grupos parlamentarios en otros países taurinos, con los que intercambiar entre otros, este objetivo.

9.-El mes de Junio de 2008 miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria viajaron a Lisboa, Portugal, con el fin de estimular la creación de la Asociación Taurina Parlamentaria portuguesa, y en aquella oportunidad se consideró que era necesaria su creación, entre otras razones, para materializar una mejor defensa de la Fiesta de los Toros, también atacada en Portugal, y a fin de aunar esfuerzos para la canalización del Proyecto Tauromaquia-Unesco.

10.- En Noviembre del 2008, se celebró en Madrid el I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos, con la participación de las Asociaciones taurinas Parlamentarias de Francia, España y Portugal. En la Declaración Final se establece:

“QUINTO.- Considerando los valores culturales y artísticos de la tauromaquia, se comprometen a crear las condiciones necesarias para conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de sus respectivos países y en su día de la Humanidad”.

11.-El año 2008 se consolidó el esfuerzo de los estamentos taurinos profesionales españoles y se crea la Mesa del Toro, que desde su gestación ha acogido la idea de solicitar a la UNESCO la inclusión de la Tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, la exitosa presentación de la Fiesta de los Toros en el Parlamento Europeo en los días 4 y 5 de Julio de 2008, con la exposición “Entre el hombre y el toro”, no fue otra cosa que la expresión genuina de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural en el corazón político de Europa. La extraordinaria acogida y buena recepción de los planteamientos arrojan un resultado más que prometedor para el momento en el que esta petición se eleve ante los organismos internacionales competentes.

II.-

A las actividades realizadas hasta la fecha, se adicionan las de promoción, toma de contacto y divulgación de un Proyecto que además del respaldo popular, requiere la participación institucional con un papel decisivo.

Se han circulado en forma masiva comunicaciones informando de los pasos adelantados a los diferentes estamentos de la Fiesta.

Asimismo, se han establecido contactos a nivel internacional que permitan la puesta en marcha simultánea del Proyecto Tauromaquia-Unesco en los diferentes países taurinos.

Al respecto es de hacer notar que el esfuerzo realizado hasta la fecha ha estado signado por la voluntad puesta al servicio de la Fiesta, a través de una organización sin fines de lucro

El I Foro Mundial de Cultura Taurina, celebrado en Terceira, Islas Azores a principios del año 2009, en su Declaración final acogió simbólicamente el planteamiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recientemente, la Unión Latina, con el apoyo de la Junta de Andalucía han celebrado un coloquio denominado: “La Fiesta de los Toros: un patrimonio inmaterial compartido”, en cuyo comunicado de prensa y declaración final, recogen entre otros aspectos, el reconocimiento de que la Fiesta de los Toros constituye un patrimonio cultural inmaterial conforme a los criterios contenidos en la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Finalmente, el sábado 6 de Junio de 2009, en el Encuentro Internacional de Culturas Taurinas, celebrado en el Aula Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, la Mesa del Toro le dió todo su respaldo al Proyecto Tauromaquia-Unesco, en presencia de las organizaciones Unión Latina y el Observatorio Taurino Francés, que igualmente manifestaron su respaldo al mismo.