martes, 16 de junio de 2009

A petición de la Mesa del Toro, la AIT expuso el Proyecto Tauromaquia Unesco en la Plaza de Toros Las Ventas, en el I Encuentro de Culturas Taurinas


La Tauromaquia a la UNESCO

En el marco del I Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas, celebrado en Aula Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Mesa del Toro, representada por su Secretario General D. Juan José Rueda y por su Director Gerente, D. Eduardo Martín Peñato, concentró a representantes de organizaciones taurinas de carácter internacional, para asumir el Proyecto Tauromaquia-Unesco promovido por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el respaldado de todas las organizaciones presentes.

En primer lugar hizo uso de la palabra D. Williams Cárdenas Rubio, Presidente de la AIT y promotor del Proyecto Tauromaquia-Unesco, en el que viene trabajando desde hace 5 años, desde la firma de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2003, para exponer, en breve síntesis, la importancia de este acto y de que los estamentos de la Fiesta aborden el tema de la inclusión de la Tauromaquia en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial que elabora la UNESCO.

Este planteamiento fue ratificado ampliamente por el Director de la Unión Latina D. François Zumbiehl, organización que celebró recientemente en Sevilla, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía, el coloquio "La Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial compartido". El Sr. Zumbiehl hizo una exposición relacionada con la absoluta coincidencia entre los valores de la Fiesta de los Toros y los criterios exigidos por la UNESCO en la citada Convención, para que sea calificada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Finalmente, el Presidente del Observatorio Taurino francés, D. André Viard, resaltó la necesidad de que, paralelamente, los aficionados a los toros asuman un compromiso más activo en defensa de la Fiesta, participando a través de la red de internet en las acciones que se emprendan en su favor. Asimismo, mostró su acuerdo con la promoción y fomento del Proyecto Tauromaquia-Unesco.

D. Juan José Rueda y D. Eduardo Martín Peñato, invitaron a las citadas asociaciones a incorporarse en la Mesa del Toro para trabajar juntos en la misma dirección y asumieron el Proyecto de incorporación de la Tauromaquia al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como uno de los objetivos de la misma. Como colofón al acto se presentó el video "Entre el Hombre y el Toro" y un resumen de la exitosa participación de la Mesa del Toro ante el Parlamento Europeo del pasado año.

El Aula Cultural "Antonio Bienvenida", gentilmente cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con D. Pedro Gómez Ballesteros en la Presidencia de la mesa, contó con una selecta asistencia de aficionados de países como Francia, Colombia, Portugal, Venezuela, México, Estados Unidos y por supuesto, España; fungió como anfitrión la asociación de Abonados de las Ventas (Abovent).


© Copyright 2005 Meridiano On Line